RESILIENCIA HERRAMIENTA COMO ALTERNATIVA EN VENEZOLANOS

Resiliencia Iniciar un nuevo desarrollo después de un proceso traumático, como recuperarnos con nuestra cultura, como resolver con éxito después de enfrentar los conflictos  que atraviesa nuestro país de la situación social, económica,  política – familiar en la Venezuela actual.

¿Qué Características tiene una persona resiliente?

La personalidad,  el entorno  de crecimiento, como logra desarrollarse ante efectos fortuitos, la seguridad  que recibe la persona desde su infancia, con  la familia,  en la escuela, el ambiente  social.  ..Boris Cyrulnik

¿Podemos aprender a ser resilientes  siendo adultos? ¿ Cómo enfrentar los hechos ?,  Ante una crisis  temporal, circunstancial de violencia, muerte, enfermedades, situación de desastres naturales, divorcios,  no somos los niños sino el adulto guía de las relaciones en el entorno.  (Boris Cyrulnik)

  • Mantener  el apoyo familiar.
  • Buscar ayuda profesional.
  • No recrear el evento.
  • Mantener una actitud positiva.
  • Comprender lo sucedido y reflexionar para enfrentar las dificultades
  • La manera como enfrentamos  el sufrimiento, la tristeza , sin agravar mentalmente el suceso, ver la realidad de los hechos y no la representación del mismo.

En Venezuela – Nos ha tocado vivir la separación familiar, escases de medicina  ante enfermedades graves y crónicas,  la crisis económica, el temor  ante la incertidumbre, entre otras.   ¿Cómo afrontar el problema?  La desesperanza y la representación del problema  agrava y refuerza la crisis, y dificulta ver las oportunidades  por eso la importancia del proceso de salida. La creatividad, el humor del venezolano, comprender el adulto  para buscar sus propios talentos y ser útil  tanto para sí mismo como responsable ante los familiares dependientes, la capacidad de reírse y  seguir adelante  con la seguridad de hacer con lo que tenemos  una oportunidad de reconstruir y no quedarse en el dolor.