Ofrecemos un tema de interés mundial. “Envejecimiento”.

Envejecimiento – Proceso biológico normal, con cambios fisiológicos y estructurales progresivos  en el tiempo.

A pesar de que cada  persona vive un proceso único en su ciclo de vida, se podría considerar  también como parte del proceso que existan enfermedades comunes  en la vejez, tales como: Demencia senil, artrosis, sordera, presión arterial alta, accidente Cerebro Vascular (Ictus).

INFORME MUNDIAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Y  LA SALUD

Según el informe por la  Dra. Margaret Chan  – Directora en la OMS entre los años 2007 y 2017

¿Por qué actuar en materia de envejecimiento y salud?

Los derechos de las personas mayores

… “Hay muchas justificaciones para destinar recursos públicos a mejorar la salud de las poblaciones de  edad  avanzada …”  …”La  primera  es  el  derecho  humano que las personas mayores tienen al más alto  nivel  de  salud  posible. Este  derecho  está consagrado en el derecho internacional. Sin embargo, las personas a menudo sufren estigma y  discriminación,  así  como  la  violación  de  sus  derechos  a  nivel  individual,  comunitario  e  institucional,  simplemente  debido  a  su  edad.”

…”En el contexto del envejecimiento,  la  disponibilidad  implica  tener  en  cuenta el grado en que los centros de salud, los bienes  y  los  servicios  satisfacen  las  necesidades  de salud específicas de las personas mayores. La accesibilidad de las instalaciones, los bienes y  los  servicios  de  salud  abarca  cuatro  subdimensiones:

  1. La no discriminación,
  2. La accesibilidad física,
  3. La accesibilidad económica (o la asequibilidad)
  4. Y la accesibilidad de  la  información.

… Todas  son  particularmente pertinentes para las personas mayores, que a veces padecen el racionamiento de servicios por  motivos  de  edad,  algunas  limitaciones  físicas  que  hacen  particularmente  difícil  el  acceso,  la  inseguridad  financiera  debido  a  su  edad  y  ciertos  obstáculos  para  la  información  que  van  desde  el  analfabetismo hasta la imposibilidad de usar materiales en la web, una modalidad con la que tal vez no estén familiarizadas o a la que no tengan acceso. El derecho de las personas mayores a la salud también reivindica el elemento de la aceptabilidad de los servicios, bienes y servicios de salud, de acuerdo con las normas de la ética médica y el uso de enfoques culturalmente apropiados y con perspectiva de género.

Fuente: Catalogación Por la Biblioteca de la OMS

Dra. Margaret Chan  – Directora entre los años 2007 y 2017